Convocatorias

Introducción

I Convocatoria de Laboratorios Ciudadanos de la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (BURJC) “Conexiones con el entorno”. Abierta la presentación de proyectos del 20 de septiembre al 4 de octubre de iniciativas para personas, colectivos o asociaciones que deseen proponer la realización de proyectos colaborativos.

Esta convocatoria forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte (España) y Medialab Prado (Madrid). El taller de producción formará parte de la programación de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Objeto de la convocatoria

Proyectos creativos, innovadores y desarrollo de productos relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Son objetivos que se interrelacionan entre sí y que buscan conseguir un futuro sostenible para todos. Buscamos un grupo abierto multidisciplinar que trabaje en las diferentes líneas de los ODS, desde un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes agentes.

En esta convocatoria pueden participar alumnos, personal de administración y servicios, profesores e investigadores, asociaciones de alumnos y toda persona o colectivo interesado.

Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto, siendo imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la participación de nuevas personas, con un enfoque de aprendizaje colaborativo que contribuya, complete o transforme la idea inicial para el pleno desarrollo de su potencial.

Si se hace de manera colectiva, es necesario que una persona quede como la responsable promotora del proyecto, para que sea con ella con quien nos pongamos en contacto, y acordemos todas las cuestiones de gestión y logística.

Son proyectos de ciudad que involucran a diversos agentes y que promueven itinerarios en los que la experimentación abierta y colaborativa es uno de los elementos clave, pero no el único. Fortalecer la identidad de grupo o de comunidad, favorecer encuentros generacionales, fomentar la curiosidad intelectual y el desarrollo del talento. Convertir nuestras bibliotecas en lugares de reunión donde se produzcan sinergias de distintos ámbitos y fomenten la creatividad. La idea es animar a los usuarios a desplegar y compartir habilidades que no pueden practicar en otros lugares. 

Cómo presentar el proyecto

La presentación de los proyectos se hará a través de este formulario:

Otra opción será entregar el formulario impreso en los mostradores principales de cada Biblioteca de Campus, los martes y jueves de 10:00 a 18:00 horas.

Metodología y funcionamiento general

Los equipos trabajarán de forma autogestionada y colaborativa. Contarán con la presencia de los mentores del Laboratorio, quienes aportarán su conocimiento y experiencia.

El lugar de desarrollo será el edificio de la Biblioteca del Campus del Proyecto elegido, o aquel que se indique antes del comienzo de cada laboratorio.

Se desarrollarán en el mes de noviembre. El horario para su realización será de mañana /tarde, en función de la sede donde se desarrolle el laboratorio. Al final de dicho intervalo, se realizará la presentación de los trabajos llevados a cabo por parte de cada grupo.

Qué ofrece la organización

  • Facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados. ​
  • Acompañar a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la cultura libre y la difusión del conocimiento producido durante el proceso.
  • Dar asesoría conceptual, técnica y metodológica para el desarrollo de las propuestas.
  • Poner a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes.
  • Visibilizar los proyectos en la página web institucional, en los medios ​y en las redes sociales.
  • Exponer los trabajos en el espacio habilitado a tal efecto.
  • Ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones.
  • Velar por buen clima de trabajo, en el que se guarde una actitud respetuosa hacia todas las personas.
  • La organización promueve la utilización de software y licencias libres. Por lo tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos libres.

Resolución

El Comité de selección encargado de elegir los proyectos está integrado por el equipo organizador compuesto por personal bibliotecario y docentes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para seleccionar los proyectos, el Comité valorará:

  • Adecuación a la temática planteada en esta convocatoria.
  • Objetivos claros y precisos, con una intencionalidad de cambio.
  • Calidad, originalidad y grado de innovación.
  • Viabilidad técnica.
  • Especificación de los beneficiarios del proyecto.
  • Optimización de los recursos.

Plazos de la convocatoria

Lanzamiento: 17 de septiembre al 7 de octubre.

Selección de los proyectos: 8 de octubre.

Publicación de proyectos seleccionados: 11 de octubre. Nos pondremos en contacto con los promotores seleccionados y con aquellos que no lo han sido.

Convocatoria de colaboradores: 11 al 29 de octubre. Si esta vez no quieres presentar un proyecto, pero sí te gustaría participar en algún proyecto, ésta es tu convocatoria. Se comunicará a cada persona solicitante su aceptación o no como colaborador el 30 de octubre. Será por orden de inscripción.

Celebración de los laboratorios: 1 al 25 de noviembre. En cada proyecto se especificarán las fechas concretas.

Presentación final de los prototipos: 26 de noviembre en: Blog de laboratorios ciudadanos BURJC, Twitter BURJC, Instagram BURJC.

La presentación se hará de forma presencial en la Universidad y se dará publicidad en las redes sociales.

Obligaciones de los participantes

  • Asistir a los laboratorios en los días y horarios establecidos, así como a las actividades relacionadas que sean interesantes para los procesos de producción en los que los equipos estén involucrados. Las fechas de cada laboratorio se anunciarán con antelación suficiente.
  • Documentar el desarrollo de los proyectos, a través de los medios ofrecidos por la organización y facilitar el resultado de este proceso de documentación para su exposición al público.
  • Reconocer y acreditar la participación y aportación de cada miembro del equipo.
  • Publicar los resultados bajo licencias libres que permitan su réplica. Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (Creative Commons sería BY-SA).
  • Trabajar de una manera colaborativa.
  • Seguir las normas de uso del laboratorio. Cuidar los materiales, el espacio y el ambiente de trabajo durante el desarrollo de los laboratorios.
  • Mostrar una actitud de respeto hacia el espacio y hacia todas las personas.

Autoría y Propiedad intelectual

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, diagramas, imágenes, fotografías o vídeos) sean seleccionados deberán tener las obras con una licencia que permita a la Biblioteca su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal, máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras.

Una vez seleccionados los proyectos y durante el transcurso de la actividad, el autor/los autores están obligado/s a permitir que cualquier otro participante de la actividad convocada pueda tomar la idea o parte de esta como base para realizar otra obra.

Limitación de responsabilidad

La organización no es responsable por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes.

La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

Interpretación y modificación de los términos de esta convocatoria

Los integrantes de la organización podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes. Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización.

Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

La organización se reserva el derecho de poder modificar las condiciones espaciales y temporales en función de la situación de la pandemia debida a la COVID 19, en el momento de la celebración del taller o por las propias características de los proyectos. Dicha información se anunciará con suficiente antelación.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.